Otronia, la innovadora bodega de Alejandro Bulgheroni
en lo más extremo de la Patagonia argentina, dando origen a una nueva región de vitivinicultura de precisión que desafiaba los límites de lo posible.
Es un proyecto de espíritu explorador con vinos de terruño en el sur de la provincia de Chubut que estuvo diez años en secreto. Sus vinos son productos de excelencia y pertenencia con un gran potencial de guarda destinados a posicionarse en lo más alto del mercado local e internacional, en países como Reino Unido, Suiza, Suecia, Estados Unidos, Brasil y Uruguay. Las condiciones climáticas australes y extremas del lugar exigen una elaboración limitada de vinos que ya son revelación del 2019.
Impulsado por la búsqueda constante de la exploración de la naturaleza y una calidad superior, el empresario Alejandro Bulgheroni es fiel a su sueño, crear una colección de bodegas de excelencia y un portafolio de vinos de gran identidad, personalidad y pertenencia del lugar relacionados con el origen de cada producto.”
La pasión por los vinos y el anhelo por desarrollar el potencial de nuevos suelos, estimulando el límite de lo posible, fue lo que motivó al empresario para dar origen a OTRONIA, un nuevo e innovador proyecto vitivinícola en la región más extrema de la Patagonia Sur. . de Argentina formando parte del Grupo Avinea.
OTRONIA se sitúa en el centro sur de la Provincia de Chubut a orillas del lago Musters -llamado “Otrón” por los antiguos pobladores, casi al límite -50km- de la provincia de Santa Cruz. Posee 50 hectáreas de viñedos orgánicos en la Latitud Paralelo 45, 33 LS (de un total de 70 hectáreas que posee la provincia) con variedades de Pinot Noir, Merlot, Chardonnay, Gewürztraminer y Pinot Gris siendo de las viñas más australes de Sudamérica y del mundo elaborando vinos de alta calidad, se encuentra en la región más fría del país con temperaturas de hasta 20°C bajo cero en invierno. Las heladas se mantienen durante todo el año, incluso durante el ciclo vegetativo, etapa donde las amplitudes térmicas son muy extremas. Las temperaturas promedio a lo largo del año son entre 3°C y 4°C menores, por ejemplo, respecto del Valle del Uco. Este es un factor que caracteriza a la región favoreciendo la gran intensidad aromática, muy buena acidez, frescura y pureza de los vinos.
Hoy, de la mano de OTRONIA nace una nueva zona vitivinícola en Argentina que posee las condiciones climáticas más extremas, propias del lugar y del fin de la tierra. Los vientos entran por la Cordillera de los Andes con la fuerza del Océano Pacífico a velocidades que pueden superar los 100km/h. “Si bien, los vientos generan un desafío en el manejo del viñedo, otorgan un gran beneficio, disminuyen la humedad relativa y el desarrollo de enfermedades de la vid. El viento es una de las condiciones más importantes y claves del lugar, confieren una limpieza absoluta del aire”, dice Alberto Antonini, consultor enológico de OTRONIA. “El viento es sinónimo de salud, de un cultivo sano”, agrega Antonini.
“El suelo es otra de las características especiales y distintivas de OTRONIA por su gran variedad, siendo una de las grandes razones por las que se plantó aquí en una estepa a 300msnm”, dice Juan Pablo Murgia, a cargo de la dirección enológica de la bodega. “En el mundo hay cuatro tipos de suelos responsables de los mejores vinos del mundo y uno de ellos es el de OTRONIA”, comenta el consultor internacionalmente reconocido Alberto Antonini.
La bodega está equipada con la más alta tecnología y preparada para procesar las uvas provenientes de las 50 hectáreas de los viñedos en producción. Las viñas fueron plantadas en diferentes etapas, desde la primavera de 2011 hasta el año 2015, de acuerdo a un diseño de plantación creado a medida por el consultor experto en suelos, Pedro Parra. El mismo consistió en un exhaustivo estudio de la tierra. Posteriormente, se dividió la chacra en Múltiples bloques -micro terroir- de acuerdo a las características de cada suelo, seleccionando la variedad de uva que mejor se adaptará a ellos conjuntamente a un sistema de riego diferenciado según cada requerimiento. En 2017, fue la primera cosecha.